Cuando los hijos comienzan su adolescencia y dejan de pronto de estudiar

. lunes, 23 de marzo de 2009



Todos los jóvenes, por lo menos una mayoría, al llegar a la adolescencia tienen un descenso en sus calificaciones escolares.
El fracaso escolar es tal vez una de las mayores causas de preocupación de los padres.
Sin ir más lejos me está pasando a mí con mi hijo menor, va cumplir enseguida los 13 años, ha cambiado para el instituto recién, ahora cree que lo sabe todo, el estar con jóvenes mayores que él, eso le trae de calle, ya no escucha a nadie y quiere dar un salto en el tiempo y comportarse como los mayores del instituto.
Yo pienso que aún sabiendo que nuestro hijo no nos quiere escuchar, que no nos hará caso, hay que hablar con ellos, no imponerse, pues podemos hacer que nos salga el resultado aún peor, pero hablar mucho, hacerle saber nuestra opinión y explicarle el motivo por el que debe de estudiar.
No solo debe de saber que somos nosotros lo que deseamos que estudien, lo más importante de todo es que ahí les va su futuro, debemos de encontrar la forma de que vean esta posición, cada niño es un mundo, cada padre ha de buscar el sistema más idóneo de que su hijo entienda lo que le explica y le da la importancia que tienen la palabras de sus padres.
Yo en mi caso, hoy he hablado con él, su profesor me ha enviado una nota que me cuenta su comportamiento.No hace nada, no atiende, interrumpe la clase con tonterías, no hace los deberes y suspende los exámenes, vaya una lumbrera.
Pues yo me he puesto en el pellejo de mi hijo, he pensado en que hacía yo a su edad.
Me encontré con una adolescente que hacía algo similar a él, era la risitas de la clase, siempre tenía la mano levantada, pero no por la atención que prestaba, era para hacer alguna pregunta que causar gracia a los demás.
Me di cuenta que lo hacía solo para llamar la atención, ser la mala de la clase, la chachi, la que todos adoran e idolatran.
Entonces pensé en que le podría decir a mi hijo, como podía hacer lo contrario si es que el pensaba, como yo había hecho, que esa era la forma de sentirse importante, mayor ante los demás.
Me senté cara a cara con él y le expliqué, que sus compañeros estaban encantados con eso que hacía, esperaban su tontería para reírse sin llamar la atención, a fin de cuentas le reñirían a él, que si quería ser adulto tenía que cambiar radicalmente, pensar que no debía de hacer bobadas y tendría que atender y hacer las tareas que le indicase el maestro.
Que de ese modo demostraría a todos que el está por encima de todo ello, que esas tonterías solo son de niñatos y él las ha dejado atrás, está avanzando, a partir de ahora será respetuoso y hará todo aquello que pueda para superarse.
En el caso de que los demás le pregunten, o se rían por que ya no lo hace, que es un gallina o algo similar (los niños pueden llegar a ser muy cueles), le dije que ante eso no se cortase, que le explicase el motivo por el que ya no lo hacía de esa forma, que eso era de críos, que los mayores son responsables y él antes no lo era, pero que había empezado a madurar y con ello a ser mejor que antes.
Esto si me sale bien, no solo será bueno para mi hijo, algún otro de su clase le seguirá, querrá ser mayor también.
Mi hijo me dijo que lo iba a intentar, que yo tenía razón, que muchas de las veces no lo quería hacer pero los demás lo animaban, yo aproveche eso para hacerle aún más hincapié.
Esperar resultados y os contaré si tiene algún progreso.
Estoy abierta a vuestros consejos sobre como tratar a un adolescente que comienza a fracasar en los estudios, yo no se que más puedo hacer, aparte claro, de hacerle estudiar.
Espero vuestros comentarios, me seréis de gran ayuda a mi y a un montón de madres en esta misma situación.
Si queréis podéis mandarme un correo, a pitusa38@siemprejoventodo.com , si os resulta más cómodo.
Recordad que se puede seguir este blog desde vuestro correo electrónico, para la suscripción está todo preparado en la derecha del blog, arriba del todo, es muy sencillo y más cómodo que entrar a mirar si he actualizado o no. Os llegará cada nuevo artículo a vuestra bandeja de entrada.



Imagen: sld

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Monze me encanto tu descripción del tema, es algo que dependiendo de la puerta que uno abra sera lo que podria pasar y desencadenar en echos irremediablemente tristes o exitosos todo un tema.

Diamante de sangre dijo...

Hola Fernando!!! como siempre me animas mucho, me haces subir el ego, jeje.
Tienes razón, tanto en este tema como en todos los que puede dar la vida, una acción equivocada puede causar un gran problema irremediable, por eso debemos analizar bien la situación antes de actuar.
Gracias por tu visita, besos!!!

Lobo Atento dijo...

A mi se me plantea el mismo problema. No quieren sacarse ni siquiera la E.S.O.
Desde luego la enseñanza a fracasado, raro es el niño que hoy no le caen unas cuantas (ahora resulta que con sacar suficientes y que no te caiga ninguna ya eres el empollón).
Es un problema, porque quieren ser como el resto de sus amigos (a estas edades ya sabes que el grupo-amigos es de lo más importante). Tampoco yo se como convencerles, de hecho me dicen que porque me preocupo por ellos tanto cuando sus padres ya no les dicen nada.
En fin... lo que no les enseñemos nosotros, se lo enseñará la vida.

Diamante de sangre dijo...

Hola Lobo Atento! me has alegrado mucho con tus comentarios, ultimamente no me encuentro demasiado bien de la salud y vosotros me alegráis el día.
Es cierto que ESO ha sido un atraso, de hecho mi hijo el mayor, le pilló en 1º cuando no se podía repetir y lo pasaron a 2º con todas suspensas, por más que yo pedí que firmaba donde hiciese falta pero que le dejasen repetir, no hubo forma, al final no lo ha ni terminado, se quedó 3 años en 2 para nada.
Un beso!!!

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Buscador

Búsqueda personalizada

Contacto

Puedes escribirme a mi correo electrónico, te atenderé lo antes que me sea posible, acepto sugerencias. Ya sabes que no hay nada de lo que no puedas hablarme, yo no te juzgaré. pitusa38@siemprejoventodo.com

Seguidores

Perfil

Mi foto
La vida da mil giros inesperados, no digas que no, todo merece la pena.