Que se debe hacer para tomar la píldora anticonceptiva

. jueves, 5 de marzo de 2009




Todas tenemos dudas para iniciarnos en la píldora anticonceptiva, yo la tomo hace muchos años, pero también tuve mi primera toma y los miedos que ello conlleva.
Lo primero que os aconsejo es que habléis con vuestra madre o tutor, en caso de no poder hacerlo, no dudéis en acudir solas a un ginecólogo, puedes ir acompañada de una amiga, pero si no pudieses ir nadie o no te apetece contárselo a ninguna persona, no pasa nada, el médico te indicará perfectamente todo lo que debes de hacer, a él puedes consultarle cualquier duda.
Yo os voy a indicar un poco para que tengáis una pequeña noción de lo que significa tomar anticonceptivos orales, la píldora como la llamamos más comúnmente.
La píldora anticonceptiva son una pastillitas muy pequeñas de hormonas, se toman por la boca con un poco de agua, no tienen un sabor extraño, son muy sencillas de tomar.
Estas píldoras vienen en una tableta, pueden ser todas de un mismo color o de varios según el laboratorio que las fabrique, son 21 pastillas o 28, dependiendo si se descansa una semana, mientras suele venir el periodo, pues la píldora se toma en tandas de 28 en 28 días , tal como debe de ser el ciclo menstrual.
Algunas son sin descanso, se toman todo el mes, como digo antes otras solo tienen 21 pastillitas, es este último caso al llegar a la última se descansa una semana, 7 días para completar el ciclo, en estos siete días debe de venir la regla.
Lo que hacen estas hormonas orales en el organismo no es otra cosa que impedir que ovulemos, así es que no podremos quedar embarazadas, pues si no hay óvulo no se puede fecundar.
Es así de sencillo, ahora debemos de ser muy escrupulosas a la hora de tomarlas, pues un pequeño olvido puede alterar todo el sistema y que podamos uvular, en un caso así yo siempre aconsejo que es mejor no jugársela y poner un condón, los preservativos siempre deben de estar a mano.
A propósito de los condones, debéis saber que aunque se tome la píldora no se está protegida contra las infecciones, cualquier enfermedad venérea puede pasar a nuestro organismo, lo mejor si hay dudas, si la pareja no es estable, aunque se tome la píldora se debe de poner un preservativo, es la forma más segura.
Una amiga me comentaba que temía un poco a los anticonceptivos orales, pues que tienen muchos efectos secundarios.
Así es, pero si nos paramos a leerlos no lo tomaríamos jamás, es cierto que hay riesgos, pero son muchas las mujeres que lo usan y no tienen ninguno de los síntomas.
Una de las cosas que más se comenta es que se aumenta de peso, eso es cierto a medias, puede que un tipo de píldoras no te vaya bien, pero puedes comentarlo a tu ginecólogo y te aconsejará cambiar a otras, yo las he tomado desde siempre, ya he tomado distintas marcas y ninguna de ellas me ha subido de peso, y eso que yo soy mujer de engordar por poca cosa.
También es cierto que si eres fumadora y tienes una cierta edad, más de 40, no son buenas, por que la circulación no iría bien y habría muchos riesgos, pero en una chica joven no tiene por que suceder nada.
Hay que pensar que en la vida todo es malo en exceso, no se debe de abusar de nada, en este caso se debe de sopesar si es mejor el riesgo o tomarlas, en mi caso siempre pensé y mi médico me aconsejó que las debía de tomar.
Insisto que solo os informo, que debéis de preguntar a planificación familiar o a un ginecólogo, vuestro médico de cabecera os dirá a donde debéis de acudir en cada caso.
Recordad que existen muchas enfermedades venéreas, entre ellas el SIDA, se debe de poner un condón en las relaciones con riesgos, si no conocéis a vuestra pareja, ese es un riesgo.
Me gustaría que me comentarais si ya usáis la píldora, si alguna ha tenido alguna contraindicación, con vuestros comentarios podéis ayudar a las demás chicas.
Podéis seguir este blog desde vuestro correo electrónico, es muy sencillo, recibiréis cada nuevo artículo sin tener que preocuparos de entrar al blog.


Imagen: rionegro.com.ar



Otras entradas anteriores:
Los-problemas-de-mas-preocupan-a padres y jovenes
el-tamano-del-pene-importa-mas-los hombres que a las mujeres

dudas-sobre-la-perdida-de-la-virginidad
que-cosas-se-pueden-hacer-sin-riesgo-de embarazo
video-de-como-ponerse-un-condon

8 comentarios:

Julián Nailes dijo...

"pontelo...ponselo..." lalalalala

Las Pildoras anticonceptivas, no es que engorden, es que las hormonas que contienen retienen algo de liquido y de ahi que haya algunas mujeres que aumenten de peso.

Por el tema del olvido, lo mejor es que si una mucjer/chica es "olvidadiza" se ponga el aro vaginal, son las mismas hormonas, los mismos efectos, pero no se tiene k akordar de tomarse nada, solo de cambiarselo una vez al mes y listo. Inconveniente...vale un euro mas aproximadamente, jejeje.

Para tomar la pildora, u cualkier anticonceptivo hormonal. Se debe ir al medico de cabecera u ginecologo, te hacen una biokimika, un hemograma y una Exploracion fisica completa. Se determina que la persona esta sana y puede tomarla. Y se la da durante unos 3 meses, al cabo de los cuales vuelve la paciente xa ver que tal le ha ido con la pildora, si todo va bien pa lante, si hay algun problema se cambia de marca, producto...etc :)

Un abrazo

Diamante de sangre dijo...

Gracias por tu aporte a esta entrada, así es como tu dices, también hay unos parches anticonceptivos, los que yo utilizo, se ponen una vez a la semana, es la misma composición de la píldora y tambien está bien para las olvidadizas, jeje.
Un beso querido July!

Lobo Atento dijo...

Pues gracias por el tema y la aclaración del comentario. Te iba a hacer una pregunta pero ya July la ha contestado y explicado.
Gracias a las dos

Diamante de sangre dijo...

Me alegra que ya te haya contestado July, yo siempre digo a todos los que me ponéis comentarios, que sois los que complementáis el blog, en este caso July me ha ayudado, jeje.
Un beso!!
pd: estoy apurada, tengo que marchar ya mismo, pero no tardo en volver y en hacer una visita, tanto a tí, como a todos mis amigos, os tengo un poco abandonados a todos, mil disculpas.

Anónimo dijo...

hola tengo una duda el tema es q tome la pildora anticonceptiva pero no sabia q se debia tomar el primer dia de la menstruacion osea q la tome cualquier dia y ademas tuve olvidos posteriores....hay riesgo de embarazo?????? porfa si alguien me puede contestar se lo super agradezco

Diamante de sangre dijo...

Hola!! lal píldora anticonceptiva es segura, pero siempre que se tome bien, en tu caso no vale de nada, debes de suspenderla, dejar que te venga el periodo de nuevo, esta tableta debes descartarla y comprarte otra nueva, nada más te venga la regla, que será al poquito de dejarla, entonces comienzas a tomarla bien, recuerda no dejar ninguna toma sin tomar, en caso de olvido se puede tomar en las siguientes 12 horas, despues la siguiente a la hora de siempre.
Pero si la toma la has dejado totalmente, o hay varias que no has tomado, lo mejor es usar el preservativo o iniciar el ciclo de nuevo.
Recuerda que desde que se comienza a tomar la píldora por primera vez, de nuevo, debes estar 15 días seguidos con ella para que sea efectiva, a partir de ahí, si siempre lo haces bien estás completamente protegida, tan solo si tomas antibioticos debes de cuidarte con condon ese mes, pero no suspendas nada, solo por seguridad, no suele pasar nada, pero los antibioticos pueden mermar las facultades de la píldora, no está de mas poner ese mes el condón también, así estarás segura de hacer las cosas bien.
Pero si no tomas nada, si tas tomas esta´n bien sin olvidarte ninguna, ya han pasado 15 días desde la primera pildora que tomas seguido, no en esse ciclo, me refiero desde la primera vez, pues entonces no hay problema, es muy segura.
Si no has entendido algo puedes escribirme a mi correo, pitusa38@siemprejoventodo.com
te contesta´re nada mas lo lea.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola tengo una inquietud...
yo estoy tomando las pastillas anticonseptivas todos los días a la misma hora, pero tuve relaciones y ese día no me tomé la pastilla a la hora adecuada, pero me tome con 5 horas de retraso el mismo día, tengo alguna probabilidad de quedarme embarazada o algo?? x favor necesito q me respondan... gracias

Diamante de sangre dijo...

Hola preciosa, no temas, estás tomando bien la píldora, eso es muy importante, tomarla regularmente a la misma hora es perfecto, pero de todas maneras hay unas horas donde no pasa nada, las siguientes 12 horas, claro no por norma, si nunca lo haces bien entonces la cosa cambia, pero si siempre llevas un control como bien dices porque un día o dos te pase algo así no sucede nada, no te inquites.
Si debes de cuidarte si necesitas tomar antibióticos, esos días deberías usarte un condón, no tiene poque pasar nada, pero por si te menguan los efectos no está demás, pero no te pongas mal por lo que me dices, te aseguro que no pasa nada.
Si necesitas saber cualquier cosa mas, hoy o cuando sea me escribes aquí o a mi correo pitusa38@siemprejoventodo.com y te contestaré encantada.
Tambie´n puedes seguir el blog, hablo de sexo muchas veces y así te llegará por email todo lo que yo escriba, arriba a la derecha está la suscripción.
Un beso

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Buscador

Búsqueda personalizada

Contacto

Puedes escribirme a mi correo electrónico, te atenderé lo antes que me sea posible, acepto sugerencias. Ya sabes que no hay nada de lo que no puedas hablarme, yo no te juzgaré. pitusa38@siemprejoventodo.com

Seguidores

Perfil

Mi foto
La vida da mil giros inesperados, no digas que no, todo merece la pena.