Jóvenes rebeldes, ¿quién no lo ha sido?

. domingo, 3 de mayo de 2009


Una madre me mandaba hoy un correo, me decía que estaba muy mal con su hijo, que no podía dominarlo.
Yo creo, como le dije, que el problema radica en muchas cosas, depende de cada joven, pero por su forma de explicarme el tema, el uso de la palabra dominar, ahí podía radicar el problema.
A quién le gusta ser dominado, a nadie.
Todos entramos mejor en razón si se nos habla, si se nos deja opinar.
En cuanto sabemos que algo es una imposición, automáticamente decimos "NO".
Aún recuerdo a mi hijo, el mayor, cuando era pequeño, él mismo fue enseñándome estos valores, pues cuando le decía ¡recoge los juguetes!, él se negaba, terminábamos montando una.
Entonces yo misma busqué la manera, pensé en como reacciono yo, no de niña, incluso ahora, si algo es obligado me cuesta hacerlo, mientras que si es por que puedo decidir hacerlo o no, si es colaborar con los demás, entonces la visión de una misma cosa es totalmente distinta.
Entonces yo le decía, peque, ¿recogemos los juguetes?, no se lo paraba ni a pensar, se ponía a recoger, no le importaba si yo estaba ayudando, era algo que él había decidido, nadie se lo había impuesto.
Por eso le explicaba esto a esta madre, preocupada por algo natural.
Los jóvenes son rebeldes, es lógico, necesitan vivir todo tipo de situaciones, rebeldes, intolerantes, amistosos, están buscándose un camino, aún no saben ni ellos que es lo que desean hacer o donde quieren estar.
Pero por supuesto no les gusta que seamos los mayores, sobre todo sus progenitores, los que le indiquen por donde deben caminar.
Ellos irán eligiendo durante este camino, solo se quedarán con lo que les lleve realmente a madurar. No debemos de preocuparnos tanto, como se suele decir, "es ley de vida", tienen que tropezar, así aprenderán a levantarse.
Nosotros los mayores debemos estar, explicarles las reglas del juego, como llegar a madurar, pero no podemos caminar por ellos.
Aunque nos parece que los jóvenes no respetan, no valoran, solo es una transición, ellos aprenderán todo eso, pero para todo hay un momento y tenemos solo que esta atentos, pero solamente eso. Sin interrumpir su crecimiento personal, por que eso debe de ser individual, cada cual debe de elegir por si solo.
Si claro que los padres debemos de estar a su lado, pero no para pararlos, solo para darles luz, para que encuentren el camino.
Si ellos ven que nosotros los padres, que no nos entrometemos en todo, que solo estamos para cuando quieren, para cuando necesitan nuestro apoyo, entonces vendrán ellos solos a consultarnos, así podremos explicarles donde están los límites.
Nunca desde la obligación, pues ello lleva al efecto contrario.
Es cierto que en muchos casos los padres son severos y los hijos acatan todo, cada una de las imposiciones, pero ni aún así se debe de hacer, pues estamos enseñándoles a que ellos no decidan nunca, somos nosotros los que lo hacemos por ellos y ¿que será de ellos cuando estén solos?
Desde muy pequeños les podemos enseñar nuestro juego, el de poder cada uno opinar libremente, entre todos escogemos lo menos malo, lo necesario en cada situación, siempre escogiendo el mal menor.
De esta forma es la manera de que ellos hagan lo mismo siempre, es la mejor herencia para un hijo.
Esto se lo decía yo a esta mujer, se quedó mas tranquila, supo escucharme, entonces le dije, esto mismo que hemos hecho tu y yo por el msn, lo debes de hacer con tu hijo, hablar.
Les enseñaremos un tira y afloja, por que la vida es eso, no siempre bueno ni siempre malo, es la forma de que no tengan miedos.
Podéis dejarme un comentario o un correo electrónico dando vuestra opinión o preguntando lo que queráis saber. Será un gusto contestaros en la mayor brevedad.
Recordad que se puede seguir el blog desde vuestro correo electrónico, suscribiros arriba a la derecha del blog, es muy sencillo y más cómodo que entrar al blog sin saber si he actualizado.
También os agregaré a mi msn si lo solicitáis pitusa38@siemprejoventodo.com
Otras entradas de interés:

El miedo es nuestro mayor enemigo, independizarse
La primera relación sexual de los jóvenes
Hacer el amor por primera vez, vídeo para los jóvenes
Vídeo de como ponerse un condón, explicación
Lo que les gusta a los hombres en el sexo
Dudas de la pérdida de la virginidad en las mujeres, ¿duele al romper el himen?
El tamaño del pene importa más a los hombres que a las mujeres
Mariguana y hachís, una de las primeras drogas
Qué es la píldora del día después, no tengas miedo a utilizarla, consulta a tu médico
Los efectos de la cocaína y el crack
La heroína es la droga con mayor índice de sobredosis
Pérdida de virginidad en chicas homosexuales
No llores después de hacer algo, piensa antes en las consecuencias de las drogas
El dolor cuando te destruyen, los malos tratos a las mujeres
Dolor vaginal después de las primeras relaciones sexuales y posteriores, ¿por que sucede?

0 comentarios:

Seguidores

Perfil

Mi foto
La vida da mil giros inesperados, no digas que no, todo merece la pena.