Anorexia y Bulimia

. miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoy quiero tratar sobre la Anorexia y la Bulimia , es un gran problema que afecta a nuestra sociedad.
Navegando por la red me hCursivae encontrado con varios blogs y webs donde hablan de la Anorexia y de la Bulimia como algo positivo, como un renacer del cuerpo, como una religión, en fin como el centro del Universo, como si ser extremadamente delgado fuese lo mejor y así lo hacen ver a sus lectores.
Por eso he creído necesario escribiros sobre este tema, pues no se puede tomar a la ligera, como una forma de vida, que estar delgados sea bueno y gordo no, eso es incierto.
Si es verdad que la gordura no es beneficiosa para la salud, pero la delgadez absoluta que te produce la Anorexia es bastante peor, te lleva directo a la muerte. Hoy en día son muchos los jóvenes que tienen que ser tratados en centros especializados, ingresados durante meses, incluso años, para poder salvarlos de su problema y de la muerte inminente.
Podéis pensar que estoy exagerando, pero no es así, los que ya me leéis desde hace tiempo sabéis como suelo abordar los temas, desde mi propia experiencia y con toda la realidad y sinceridad que me es posible, de hecho si hablo sobre la gran mayoría de temas es porque me ha parecido muy importante tratarlos, ya sea porque a través de mi correo me consultan a menudo sobre ello, o como hoy porque he visto como son capaces de hacer ver una mentira como si fuese una realidad, como si hubiese que adorar a un Ser Anoréxico, como el único ser Omnipotente.
Quiero que os quede claro que nadie es más guapo o más feo por ser alto o bajo, delgado o gordo, rubio o moreno, de un color de piel u otra, por tener una profesión o no tenerla, cada uno es como es, debemos querernos así, tal como somos, porque no hay nadie que te supere en nada, el que parece tener un privilegio por encima de los demás seguro que por otra parte está mas menguado que tu mismo, no puedes comparte a nadie, eres tú, tal y como te veas así te verán los demás.
Puedes ser la persona mas bella, que si cuando te miras al espejo tu no te ves así, vas amargada por la calle porque no te quieres a ti mismo, así te verán los demás, porque eres el reflejo del tu alma, debemos amarnos a nosotros mismos para que los demás también lo hagan.
Bueno no quiero enrollarme y salirme del tema, aunque vaya relacionado directamente todo lo que he dicho.
Os voy a explicar brevemente lo que es cada uno de las dos palabras que he usado en el título, para su alguien no sabe a que me refiero, después me gustaría que pasaséis a ver unos enlaces que os dejo referentes a lo mismo, es importante estar bien informados.
Anorexia: Se pierde el apetito, se quiere perder peso muy rápidamente, si ingieren alimentos serán muy bajos en calorías y en demasiada pequeña cantidad.
En algunos casos se usan laxantes para poder ir mas al baño y así perder más rápido el peso.
Cuando se miran al espejo no ven la realidad que allí hay, siempre se verán muy por encima de su peso, aún estanto en los huesos se ven gordos.
Se comienza poco a poco, primero quitando poco a poco alimentos, sobre todo, como ya dije, los de mayor valor calórico, pero al final se negarán a comer totalmente.
Bulimia: Es algo muy similar, producido por distintos síntomas tal vez, pero en la práctica resulta lo mismo, desear una pérdida de peso rápida, en este caso suelen incluir los vómitos, así comen incluso compulsivamente, sentirse culpables por hacerlo y correr a provocar el vómito.
Los dos casos son unos desórdenes muy significativos en la alimentación, corriendo graves daños y como ya dige pudiendo llegar a la muerte si no se controla a tiempo.
Primeros síntomas:
-Comienzan a sentirse mal con su peso, aún estando dentro de los límites tomados como normales.
-Comienzan con dietas, tan solo les importa ser delgados.
-Cambio en el caracter, irritados, incluso depresivos.
-Miedo a ser muy gordos, se miran al espejo y siempre se ven por encima del peso aún estando esqueléticos.
-Se sienten con mucho fría siempre, compran todo bajo en calorías y estan muy obsesionados con todo lo relacionado a las dietas.
-Se sienten mal, dolores abdominales y vómitos.
-Comienzan a no querer estudiar, estar apáticos, mienten a todos los que les rodean, se hacen solitarios, obsesionados tan solo por la balanza.
-Suele afectar sobre todo a los adolescentes, antes eran las mujeres las que tenían mayor índice de enfermos, pero hoy por hoy se está igualando.
Es solo una pequeña guía para los que están cerca puedan darse cuenta, pero deben informarse mejor en el caso de ver alguno de estos síntomas, no olvidéis que yo no soy médico, siempre hay que recurrir a los especialistas.
Aquellos que estén comenzando en las dietas, por favor controlaros mucho, no dejéis que os lleve la publicidad a cometer un error, tú eres una persona única, no tienes por que cambiar, si deseas ser un poco más delgado, bien, por que de veras te apetece, pero debes hacerlo bajo un control de un endocrino, no usar laxantes ni diuréicos por tu cuenta, te explico lo que pueden hacer estos fármacos en tu organismo.
Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:
Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).
Disminución de los reflejos.
Arritmia cardiaca.
Daño hepático.
Deshidratación.
Sed.
Intolerancia a la luz.
Las complicaciones por el abuso de laxantes son:
Dolores abdominales no específicos (cólicos).
Intestino perezoso (colon catártico).
Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.
la información la he sacado de educar , siempre explicándolo un poco a mi manera y con mis propias opiniones.
Podéis pasar a informaros por estas webs:
educar.org, medlineplus, todoanaymia
Todas las imágenes son cogidas de google, si molesta a alguien no las quitaré inmediatamente, no ha sido mi intención dañar a las pesonas que están en ellas.

10 comentarios:

CuartaCobertura.es dijo...

Es increíble como pueden llegar a ponerse estas personas y aún así que ellos se sientan aún con unos kilos de más. Ante todo, no hay que ser obsesivos con el peso.

Guirroma dijo...

IMPORTANTISIMO HABERME ENCONTRADO CON TU BLOG.
COMIENZO A SEGUIRTE.
YA ESTARE EN LOS OTROS.

www.vagabundodelossuenos-guirroma.blogspot.com
gracias

Diamante de sangre dijo...

Gracias por tu aportación querido Kuyle, este tema es bastante complicado, en la gran mayoría de los casos deben acudir a especialistas.
Un besazo

Diamante de sangre dijo...

Gracias Guimorra, ahora mismo voy a visitarte, sientete como en tu casa.
Un beso

Anónimo dijo...

That makes me want to cry!

Secretia

Diamante de sangre dijo...

Hola Secretia, ciertamente es terrible, a todos nos hace querer chillar, a mi se me ponen los pelos de punta, gracias por tu opinión.
Un beso

PACO dijo...

HOLA, a traves de un@s amig@s he llegado a tu blog y he encontrado cosas muy instructivas. Gracias por la informacion y si me das permiso volveré y dejaré algun comentario. Gracias

Diamante de sangre dijo...

Hola Paco, un placer contar contigo como mi seguidor, por supuesto que tienes mi permiso, es más me honra que así sea.
Gracias por la crítica, jeje, así de constructiva alimenta mi alma, jajaja.
Te espero comentando de nuevo.
Besos

Anónimo dijo...

hola...tengo 18 años..y es duro admitirlo pero yo,hoy en dia soy bulimica y comienzo a ser anorexica.
baje mucho de peso ya...y mi familia no sabe nada sobre eso.jamas me animaria a contarlo a nadie..aunq ya se comenzo a notar que mi forma de ser cambio mucho.
pero quiero destacar que,si bien no esta bien lo q hago..yo no m veo mal de aspecto,al contrario,creo q xfin llego a ser normal..y estoy contenta por eso.pronto pienso dejarlo..y se que voy a poder..gracias por darme este espacio para comunicar algo que callo hace 1 año.ANONIMA

Diamante de sangre dijo...

Hola preciosa anónima de 18 años, me gustaría que leas esta contestación a tu comentario, no te juzgo en ningún momento, tan solo me gustaría ser tu amiga, siempre que necesites hablar aquí me tienes, escríbeme a mi correo, pitusa38@siemprejoventodo.com ahí será anónima igualmente, yo jamás diría quien eres ni tu email.
Sabes, comprendo que te sientas bien, a mi me ha sucedido siempre que he querido ser una chica delgada, pero mira como es la vida, de pronto un buen día bajé de peso, no cabía en mí, podía comer de todo, pensé que mi metabolismo había cambiado, sin embargo comencé a tener un problema, bajaba incluso más de lo que a deseaba, mi aspecto llegó a ser terrible, ahí me di cuenta que aquel complejo de gordita no era nada con el que tenía al ver mi piel colgando, no es lo mismo ser delgadita siempre, que bajar mucho peso, sobre todo al pasar los años, me piel colgaba en todos lados y hacía unos pliegues raros.
Sabes que me estaba sucediendo?? no era mi metabolismo, es una enfermedad que tengo, un problema intestinal, que cuando me da el brote pierdo igual 15 kilos en un mes, sabes?? desearía ser aquella chica rellenita, con buena cara y sin dolores, que una mujer delgada, ahora no tengo pliegues, pero si me siento mal, con cólicos.
No te digo que no te cuides, que mires de controlar tu dieta y no volver a coger el peso perdido, pero piensa que si sigues sin comer tu cuerpo se resentirá, mira las fotografías, llegará un momento donde no lo controles tú, se que crees que si, ojalá así sea, pero como amiga te digo que te peses, que si ves que coges un kilito lo bajes, pero mientras comas, verduras, frutas, comidas bajas en calorías, pero ingerir vitaminas, proteínas, son nuestra gasolina y el aceite, al igual que un coche, sin ello nuestro mecanismo se oxida, en unos años te dolerán los huesos, es triste que tengamos que vernos en el otro lado, despues de cometer el error y sentirnos mal para darnos cuenta, no te digo que lo hagas, no soy quien y jamás lo haré, tan solo te digo que lo medites un momentito ok??
Escríbeme, no te dará la lata con esto de que dejes o no dejes, tan solo escucharé y seré tu amiga.
Un besazo

Suscripción

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Buscador

Búsqueda personalizada

Contacto

Puedes escribirme a mi correo electrónico, te atenderé lo antes que me sea posible, acepto sugerencias. Ya sabes que no hay nada de lo que no puedas hablarme, yo no te juzgaré. pitusa38@siemprejoventodo.com

Seguidores

Perfil

Mi foto
La vida da mil giros inesperados, no digas que no, todo merece la pena.