Maltrato a las mujeres, escoltas para cada una de ellas, ya hay partes en España donde existe este servicio

. domingo, 19 de abril de 2009



Hoy curiosamente, he venido en taxi para mi casa, yo que soy muy habladora entablé conversación con el conductor del coche que me llevaba a casa.

Hablado
un poco de todo, en general de la vida, al final me dijo que había vivido hasta hace 3 meses en el País Vasco, que allí las cosas eran distintas en muchas cosas, entre ellas los malos tratos a las mujeres.

Hablamos de las diferencias que existían entre unos lugares a otros.

Como dependía quién sea el que gobierne para que la ley se ejerza de una forma u otra.

Por ejemplo aquí en Asturias, como en el resto de España, la mujer maltratada no tiene demasiadas ventajas, más bien no tiene ningunas, ante una denuncia de los hechos.

Se sabe por todos los casos que ya
se han producido, que la mujer después de una denuncia, de haber pasado la pareja, el agresor, a disposición judicial y haber impuesto una orden de alejamiento, no sirve de nada, pues aún así mueren a manos de los maltratadores.

La violencia de género ha existido desde toda la historia, antes la mujer se callaba, la había enseñado que debía de obedecer y callar ante cualquier vejación producida por su marido, así les enseñaban unos valores que no eran otros que callar y otorgar. El machismo se sobreponía por encima de todo, el hombre no tenía una pareja, era el dueño de un cuerpo de mujer, al que podía hacer y deshacer a su antojo.

Hoy en
día en el seno familiar nos enseñan de diferente forma, pero aún así la agresividad, el hecho de sentirse amos de su mujer, eso poco ha cambiado, una vez que aman a una chica, piensan que pasan a ser de su propiedad. De ahí que no soporten el hecho de una separación, si no eres para mí no lo eres para nadie, así llegan a matar a la persona que se supone que aman, que desde luego no es así, si lo fuese aceptarían que pudiese vivir sin él.

Pues hablando de todas estas cosas, este taxista, jubilado de la Guardia Civil, nacido en Gijón y trabajando durante 30 años en el País Vasco, me confirmó que allí, qué los vascos protegen a las mujeres maltratadas con escoltas individuales. Cada una de las que se atreven a denunciar y el juez ve que está en peligro, le asigna un escolta para ella sola, la cuidará las 24 horas del día.


Esta forma de cuidar a una mujer, parece ser que da resultado, no se ha dado ningún caso de marido que en esta situación haya quebrantado la orden de alejamiento.

Por lo visto detienen al agresor, visto por el juez, le dicen las condiciones en las que van a proteger a la víctima, entonces le quedan dos opciones, es si rompe el pacto de alejamiento, se encontrará con que será detenido o incluso le pegarán un tiro directamente, pues su mujer estará con un Guardia Civil día y noche, el cual no tendrá escrúpulos ante el riesgo de ataque de su protegida.

He decidido hacer esta entrada por que me ha parecido muy interesante esto que me ha contado este hombre, vivido en propia carne, ha estado de escolta él mismo.

Le comenté incluso que escribo en este blog y que haría esta misma noche esta entrada, se quedó sorprendido, pero me animó a ello.


Me gustaría poder hacer algo más que escribir en este mismo momento, hacer llegar a las autoridades correspondientes este tema, pedir que esta ley se unifique para todo el país.

Sería estupendo que de una vez por todas cese la violencia de género.

Solo deseo que este artículo lo lea la persona idónea, la que tenga el poder suficiente para hacer un poco más que yo, ya será perfecto si lo que pudiese fuera revisar ya la ley y establecer que toda mujer tenga derecho a protección, muchas no se atreven a denunciar por miedo.


Sabemos de muchos casos que se hacen públicos, sabemos de muchos otros que son capaces de plantar cara al problema, pero lo que casi nadie sabe es que hay muchas mujeres en silencio.

El silencio es culpa de todos, ente todos podemos darles la suficiente confianza para que se enfrenten a su problema, pero para ello necesita tener seguridad de que no la van a matar, que estará totalmente protegida ella y sus niños, en el caso de que los haya.


Por lo visto los vascos no solo ponen esta escolta, también son capaces de darle una vivienda donde el agresor no pueda llegar a ellas, incluso les cambia de trabajo, todo aquello que sea beneficioso para su estado. Lo importante es que pueda vivir sin miedo.


No me supo precisar la cifra de mujeres que ya están bajo la seguridad un escolta, uno solo para ellas, no como en el resto de España, que hay uno para cada 100, le dan un teléfono a cada mujer, pero si llaman dos al mismo tiempo???? podrá llegar el guardia antes de que sea atacada???? pues ya tenemos por los datos que me ha dado el taxista, unos 1000 escoltas para otras tantas mujeres.

Seguro que entre todos podemos conseguir que sean muchos más casos, hasta llegar a que cada mujer en peligro esté protegida en todo instante. Ojalá no esté ese día muy lejos, que mientras tanto no mueran demasiadas mujeres.


Como siempre me gustaría que me dejásteis un comentario diciendo lo que pensáis de este tema.

También podéis mandarme un mensaje a mi correo electrónico, pitusa38@siemprejoventodo.com si me pedís que os hable sobre un tema o me queréis hacer una consulta de algo, os contestaré lo antes posible, con esta dirección de correo también podéis agregarme al msn y hablar de cualquier cosa conmigo, no penséis en mi edad, yo no juzgo a nada ni a nadie.

Ya por último que podéis seguir el blog desde la bandeja de entrada de vuestro correo mediante una suscripción, arriba a la derecha del blog está todo preparado para ello, es muy sencillo y muy cómodo, cada artículo que yo escriba os será enviado.

Otras entradas de interés:

El miedo es nuestro mayor enemigo, independizarse
La primera relación sexual de los jóvenes
Hacer el amor por primera vez, vídeo para los jóvenes
Vídeo de como ponerse un condón, explicación
Lo que les gusta a los hombres en el sexo
Dudas de la pérdida de la virginidad en las mujeres, ¿duele al romper el himen?
El tamaño del pene importa más a los hombres que a las mujeres
Mariguana y hachís, una de las primeras drogas
Qué es la píldora del día después, no tengas miedo a utilizarla, consulta a tu médico
Los efectos de la cocaína y el crack
La heroína es la droga con mayor índice de sobredosis
Pérdida de virginidad en chicas homosexuales
No llores después de hacer algo, piensa antes en las consecuencias de las drogas
El dolor cuando te destruyen, los malos tratos a las mujeres
Dolor vaginal después de las primeras relaciones sexuales y posteriores, ¿por que sucede?



14 comentarios:

Enrique Palacios dijo...

La violencia contra la mujer es más que cobardía... La fémina que lo sufra nunca debe confundir golpes con cariño, porque la costumbre a ese destino lleva a desgracia y miseria...

Hay que conocer nuestros derechos y denunciar esos cobardes hechos...

Carmen López dijo...

Muy buena entrada!! Sí, señora!!

HAY QUE DENUNCIIIARR!! yo si hiciera falta, me metería en medio de una posible agresión, seguro que salgo mal parada pero él o ella también!! no debemos quedarnos de brazos cruzados!

Un beso.


Carmen.

Diamante de sangre dijo...

Gracias Ki y Rústica!!! me alegra veros de nuevo por mi blog, gracias pos sumaros a esta lucha por que se pare ya los maltratos a mujeres y a cualquier otro.
Besos!!! :)

Tammy Suárez dijo...

Este tema me eriza la piel desde siempre. Nunca he entendido como hay tantas mujeres al año que mueren a manos de sus parejas, incluso habiéndolo denunciado ante las autoridades.

Creo que este problema tiene su base en la misma que muchos otros, es necesaria una reforma judicial y penal en España. La constitución es antigua y es más que obvio que tiene unos "agujeros" legales un poco graves.

Deseo y espero que las cifras de mujeres maltratadas y asesinadas por sus maridos vaya cesando hasta quedarse en la nada.

Muy buena entrada, de verdad.

Un beso!

Diamante de sangre dijo...

Gracias Tammy!!! así tal y como dices, la reforma no debería de esperar más.
Me sumo a tu petición, que esto tiene que cesar ya, la cifra tiene que ser 0, qué así sea y así será. Yo quiero pensar que lo lograremos.
Un beso

Diario 2011 dijo...

Es un tema muy serio y preocupante... Para distender un poco propongo que lean éste caso que tendrá lugar en el año 2011 :

http://diario2011.blogspot.com/2009/04/filmaron-y-denunciaron-in-fraganti.html

Saludos, sigan así .

Esmeralda dijo...

Pitusa 38: Que deleite leerte, es curioso pero yo enseño la ley de violencia en la facultad en mi país y es tan carente de medidas que salvaguarden los derechos de las mujeres denunciantes la burocracia y la poca coacción de la medida, hace que muchas las mujeres sean sometidas además de la violencia física del marido /novio/amante/ concubino etc., a la decidía oficial.
No es un tema menor el silencio porque es sabido en mi país por lo menos que es muy difícil que la mujer tome la decisión de denunciar a su marido o afín, los motivos son variados. 1. El que dirán sigue lamentablemente siendo un factor preponderante, 2.- En poblaciones de bajos recursos que por aquí abundan, si el hombre es quien trae el dinero o sea si es el único que posee trabajo, la mujer ante una medida cautelar dictada por el juez que lo excluya del hogar conyugal y sabiéndose incapaz de salir a buscar empleo, ya sea porque así se lo inculcaron (violencia psicológica), o porque aun esta amamantando y posee hijos de corta edad elige una vez más el silencio. 3.- El maltrato al que son sometidas las mujeres o la negativa de tomarles la denuncia en las entidades correspondientes (convirtiendo a la victima en victimario) 4.- la falta de rapidez por parte de la justicia en medidas cuya dilación puede y muchas veces genera la muerte de la victima. 5.- La falta de medidas efectivas tanto aquí, como allí tu bien describes dictan la exclusión del hogar conyugal, pero son continuos los casos en donde se presenta en su trabajo o la sigue creando una psicosis que muchas veces hacen que la mujer abandone el proceso.
Es lastimoso ver o escuchar muchas veces de las mismas mujeres comentarios como pero bueno… “vos viste como se vestía”…. “vos viste siempre a la hora que llegaba”… etc. Nada absolutamente nada justifica la violencia física, o psíquica.
No importa si es hombre o mujer nadie tiene derecho a agredirnos ni física, ni psicológicamente tu vales díselo y háztelo saber denuncia todo tipo de maltrato, hoy fue un tirón de pelo, mañana un insulto, pasado un cachetazo ¿Cuál es tu limite?. Porque el limite de él depende de tus decisiones.

Amiga como siempre un privilegio!
Esmeralda

Diamante de sangre dijo...

El privilegio es mío querida amiga!!!contar contigo en esta entrada, con tu experiencia, más la visión de los malos tratps y como son llevados por la ley en tu pais, yo lo enfoqué al mío que es el que conozco, pero este comentario tuyo complementa perfectamente mi entrada, gracias por ser tan explícita, me alegra verte de nuevo por mi blog ayudándome en este artículo.
Un beso para ti, entreprincipes!!! tu amiga pitusa38

Anónimo dijo...

Al igual que en tu región,aquí en Andalucía tampoco se tiene muy en cuenta estos casos de maltrato..Ojalá que esa ley que tienen en el País Vasco se extienda a cada punto de España.Me parece genial tu blog.Un beso de Ana

Diamante de sangre dijo...

Hola Ana!!! un gusto verte en mi blog, aportáis lo más necesario con vuestros comentarios, sois mi complemto.
Espero lo mismo que tu, que pronto sea en todo el país la proteccion de la mujer, no está demas en ninguno de los casos, vemos como mueren a manos de sus parejas todos los días!!
Espero verte por aqui de nuevo y me dejes más comentarios en siguientes entradas.
Un beso

Laura dijo...

Los maltratos hacia la mujer han sido tradicionales- desde las mujeres del amazonas,que eran ellas quienes 'llevaban las riendas' hace muchos siglos atrás. ¿O se llamaban de otra manera? NO sé.
Eso da igual, lo que quería decir es que también existe todavía la vioencia porque la mujer se deja- siempre refiriéndome a una sociedad como la nuestra-. No estoy justificando en absoluto, pero estoy segura que todavía no ha cambiado la mente de la muje en España y que va retrasada en comparación con el resto de Europa, como siempre, y que mucha veces son ellas mismas las machistas.

Saludos .-)

Diamante de sangre dijo...

Hola Lau!! un placer tenerte por mi blog, así como bien dices hay muchas mujeres que son ellas las machistas y que ven bien que el hombre maltrate, esperemos que evolucionemos todos lo suficiente para que esto acabe, los maltratos deben de dejar de existir.
Gracias por tu aporte a mi blog.
Un saludo!!

Reinaldo dijo...

encaramos el mismo tema desde angulos diferentes muy bueno

Diamante de sangre dijo...

Gracias por visitarme, me das una alegría.
El tema del maltrato da para mucho por desgracia, tu artículo es muy bueno, un 10 a tu blog.
Un beso :)

Seguidores

Perfil

Mi foto
La vida da mil giros inesperados, no digas que no, todo merece la pena.